Nuevas tarifas eléctricas para hogares y pequeños consumidores

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El Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las exigencias derivadas del derecho comunitario, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural, modificó, a estos efectos, la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, a fin de transferir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia las competencias dadas al regulador en la normativa europea.

Desde el 1 de enero de 2020, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM) es la responsable de fijar los peajes eléctricoses decir, los costes por el transporte y distribución de la energía, y  ha estrenado sus atribuciones con una circular para reducir la remuneración de esas actividades: 7,2% menos para el transporte y 4,7% menos en distribución. Además, ha realizado una circular concreta sobre cómo repartir esos costes entre los diferentes tipos de consumidores eléctricos (alta y baja tensión) y las tarifas para cada grupo: tramos horarios, qué parte en el término fijo, etc.

La  CNMC hizo pública su circular de nuevos peajes en julio de 2019. Sin embargo, como esta circular solo afecta a una parte de las tarifas de acceso (los peajes) y no habrá una circular completa hasta que no se coordine con la del Ministerio para los otros cargos del sistema que siguen siendo de su responsabilidad, se ha optado por prorrogar las tarifas actuales. Lo más probable es que los usuarios no vean cambios en sus tarifas hasta enero de 2021, ya que la circular de la CNMC que se publicó el pasado 24 de enero en el BOE establece el tope del 1 de noviembre de  2020 como la fecha en la que distribuidoras y comercializadoras deberán tener adaptados los equipos de medida, los sistemas de facturación y los contratos, a lo que se puede añadir algo más de tiempo para poner todo en marcha.

Tres tramos horarios y dos potencias contratadas

 La circular de la CNMC arranca con una reducción de la cantidad que perciben las empresas por transportar y distribuir la energía, aunque la rebaja no será tan grande como la anunciada inicialmente. Este recorte, si se aplicara con las actuales tarifas, se traduciría en una rebaja del 1,5% sobre la factura eléctrica de un hogar medio.

Con la implantación de las nuevas tarifas desaparecerán las tarifas 2.0, 2.0DHA, 2.0 DHS, 2.1A, 2.1 DHA y 2.1 DHS se agruparán en una única, la 2.0 TD. Lo mismo sucede con las tarifas 3.0 y sus variantes, que pasarían a llamarse 3.0 TD.

La CNMC ha aprovechado sus nuevas competencias para hacer una circular concreta de cómo se deben repartir los peajes entre los diferentes tipos de consumidores, gracias a una nueva estructura de tarifas que debería ser adoptada por el Ministerio en su circular, y que incluiría:

  • La creación de una única tarifa de acceso, la 2.0TD (0 a 15 kW), con tres tramos horarios:
    • Horario Valle: de 0h a 8h en días laborables y todo el fin de semana;
    • Horario Llano: de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 24h en días laborables, excepto en Ceuta y Melilla donde el primer tramo se extendería una hora más, de 8h a 11h, mientras el último quedaría con una hora menos, de 23h a 24h.
    • Horario Punta: de 10h a 14h y de 18h a 22h en días laborables. En Ceuta y Melilla se retrasaría una hora: de 11h a 15h y de 19h a 23h.

Tramos

El horario Valle con la nueva circular tendría 88 horas semanales frente a las 98 horas con la actual tarifa con Discriminación Horaria o TDH. De momento, no se conoce el precio en cada tramo horario, pero contar con un amplio tramo de horario llano permitirá adaptar los hábitos para esquivar los precios más caros del horario punta. Para los pequeños consumidores, se ha descartado la idea de que hubiera seis tarifas diferentes según horarios, meses del año y territorios, que se mantiene, sin embargo, para instalaciones más de 15 kW.

  • La posibilidad de contratar dos potencias diferentes con un precio muy reducido para el horario valle, lo que permitirá usar acumuladores eléctricos para la calefacción y recargar los coches. Con la antigua tarifa nocturna, se podía usar toda la potencia disponible sin coste extra durante la noche, pero el Gobierno la eliminó en 2008 al crear la tarifa con discriminación horaria. Se darán facilidades para poder adaptar la potencia sin coste adicional.
  • La circular de la CNMC, confirma que nada cambia respecto al uso del ICP. Todos los hogares mantendrán un interruptor de control (ICP) de potencia integrado en el contador, que saltará si demandan más potencia de la contratada en cada periodo. Solo en casos especiales como en hogares con ascensor o personas conectadas a algún soporte vital se podrá solicitar un maxímetro que controlará la potencia demandada sin interrumpir nunca el suministro y se les facturará el exceso, con un sistema diferente al anterior y sin bonificaciones.

El objetivo de todas estas medidas es promover que los usuarios desplacen su consumo hacia los horarios con menor saturación de la red al mismo tiempo que se priorizan las energías renovables y las alternativas eléctricas (coche eléctrico, bombas de calor…) frente a opciones basadas en combustibles fósiles. Sin embargo, los efectos reales de la circular de la CNMC no se podrán saber mientras no se conozcan los planes del Ministerio para la Transición Ecológica sobre el resto de cargos que suponen el 60% de los costes totales del sistema de la parte regulada.

Ahora mismo, se sabe seguro que habrá cambios en las facturas, tanto para los clientes con PVPC como los del mercado libre, pues todos los contratos de la luz incluyen una cláusula de actualización automática si hay cambios en estas tarifas reguladas, pero es difícil pronosticar si supondrán una bajada o un incremento. Lo que sí está claro es que será más difícil comparar las ofertas de las distintas comercializadoras al haber tres precios distintos según el tramo horario. Las comercializadoras son libres, no obstante, de fijar sus precios y podrían lanzar tarifas con el mismo precio en todos los horarios o incluso bonos y tarifas planas, echando por tierra los intentos de distribuir el consumo a lo largo del día.

El 75% de los peajes los soportarán los hogares

La CNMC además propone que los contratos con hasta 15 kW contratados (2.0TD), los habituales en los hogares y las pequeñas empresas, soporten casi el 75% de los peajes, mientras los grandes consumidores y los suministros en alta tensión pagarían el 25% restante. Este reparto puede ser razonable para los peajes, pues es cierto que el coste de transportar y distribuir la energía a muchos puntos de consumo pequeños es más elevado que para los grandes. En cambio, el Ministerio deberá dar su propia argumentación para asignar correctamente los restantes cargos del sistema eléctrico, como las primas a las renovables o la compensación del déficit de tarifa, que han estado soportado injustamente hasta ahora los pequeños consumidores en esa misma proporción.

La CNMC también propone qué el 75% de esos peajes se pague en el término fijo de la factura, aumentando el peso de ese concepto: los hogares habitados pagarían algo más barata la luz, mientras las segundas residencias o las vacías pagarán más, al ser la parte fija más elevada. La última palabra la tendrá el Ministerio, que podría plantear que los otros cargos tengan un mayor peso en el término variable.

Resumen de horarios para tarifas 2.0TD y 3.0 TD

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NOTA: La tarifa 3.0 será sólo para los consumidores en baja tensión de >15kWe

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