Contabilización de consumos energéticos
— 26 octubre, 2015 2168Mediciones energéticas
Para poder hacer un seguimiento de la eficiencia energética de las instalaciones de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria de un edificio mediante ratios energéticos, además de las mediciones exigidas por la legislación, serán necesario instalar los contadores en los puntos adecuados de la instalación, de tal manera que permita medir en la central térmica al menos:
- Energía del combustible consumido, en base a su PCI, en kWh (Eco).
- Energía eléctrica consumida en kWh (Eel).
- Energía térmica útil aportada al sistema de calefacción en kWh (Euc).
- Energía térmica útil aportada al sistema de refrigeración en kWh (Eur).
- Energía térmica útil aportada al sistema de producción de ACS en kWh (Eua).
- Energía solar aportada al sistema de calefacción en kWh (Eusc).
- Energía solar aportada al sistema de refrigeración en kWh (Eusr).
- Energía solar aportada al sistema de producción de ACS en kWh (Eusa).
En el caso de edificios de propiedad colectiva que dispongan de contadores de consumos energéticos individuales, se medirán para cada usuario al menos:
- Energía térmica útil consumida de calefacción en kWh (Eudc).
- Energía térmica útil consumida de refrigeración en kWh (Eudr).
- Energía térmica útil consumida de ACS en kWh o el volumen de consumo de ACS en m3(Euda).
Todas las anteriores mediciones se realizarán en periodos de un año y durante el mismo periodo de tiempo, de tal manera que permita calcular las variables y ratios energéticos que a continuación se describen.
Rendimiento estacional anual corregido (REAc)
La eficiencia energética de las instalaciones será medida por el Rendimiento Estacional Anual corregido (REAc)
En las instalaciones que consuman más de un tipo de energía suministrada, el Rendimiento Estacional Anual corregido (REAc) se calculará mediante la siguiente expresión:
Donde en ambas expresiones,
Eu es la energía térmica útil enviada al edificio, durante un año, medida por los contadores de energía térmica de la instalación y expresada en kWh.
Es es la energía suministrada a la central térmica por cada uno de los tipos de energía utilizados (gas, gasóleo, electricidad, carbón, biomasa, etc.), durante el mismo período de tiempo, expresada en kWh.
Ke es el coeficiente de emisiones correspondiente a cada uno de los tipos de energía suministrada
La energía térmica útil (Eu) enviada al edificio es la suma de las lecturas de los contadores de energía térmica ubicados en los distintos subsistemas de la instalación en un momento dado, menos la suma de las lecturas de dichos contadores en la misma fecha del año anterior. Se instalarán los contadores de energía térmica en los subsistemas de la instalación (calefacción, refrigeración, producción de ACS y energía solar) y no por generadores.
En el siguiente ejemplo puede verse una instalación con dos calderas que dan servicio simultáneo para calefacción y producción de ACS, con un sistema mixto de energía solar, también para calefacción y producción de ACS. Como puede verse en el ejemplo, no se debe instalar un contador de energía térmica en cada caldera y otro en el circuito de energía solar, sino que se deben instalar 4 contadores (2 de ellos en cada uno de los circuitos de calefacción y producción de ACS, alimentados por las calderas y los otros 2 en los circuitos de calefacción y producción de ACS, alimentados por energía solar).
Registro de valores energéticos de producción
En las instalaciones que tengan la obligación de contar con un servicio de mantenimiento, la empresa mantenedora llevará un registro con los datos energéticos de calor y/o frío, en el que se realice la entrada de los siguientes datos:
- Energía del combustible consumido, en base a su PCI, en kWh (Eco).
- Energía eléctrica consumida en kWh (Eel).
- Energía térmica útil aportada al sistema de calefacción en kWh (Euc).
- Energía térmica útil aportada al sistema de refrigeración en kWh (Eur).
- Energía térmica útil aportada al sistema de producción de ACS en kWh (Eua).
- Energía solar aportada al sistema de calefacción en kWh (Eusc).
- Energía solar aportada al sistema de refrigeración en kWh (Eusr).
- Energía solar aportada al sistema de producción de ACS en kWh (Eusa).
En dicho registro, se calcularán los ratios que se indican a continuación, en función de tipo de Energía suministrada utilizada (combustible o electricidad):
Instalaciones que utilicen combustibles fósiles
- Rendimiento Estacional Anual corregido, expresado en “%”
- Rendimiento Estacional anual, expresado en “%”
- Consumo unitario de combustible para calefacción, expresado en kWh/m2
- Consumo unitario de combustible para refrigeración, expresado en kWh/ m2
- Consumo unitario de combustible para ACS, expresado en kWh/m3
- Consumo unitario útil de calefacción, expresado en kWh/m2
- Consumo unitario útil de refrigeración, expresado en kWh/m2
- Consumo unitario útil de ACS, expresado en kWh/m3
- Rendimiento Estacional de generadores de calor
Instalaciones que utilicen electricidad
- Rendimiento Estacional Anual corregido, expresado en “%”
- Rendimiento Estacional anual, expresado en “%”
- Consumo unitario de electricidad para calefacción, expresado en kWh/m2
- Consumo unitario de electricidad para refrigeración, expresado en kWh/ m2
- Consumo unitario de electricidad para ACS, expresado en kWh/m3
- Consumo unitario útil de calefacción, expresado en kWh/m2
- Consumo unitario útil de refrigeración, expresado en kWh/m2
- Consumo unitario útil de producción de ACS, expresado en kWh/m3
- Rendimiento Estacional de generadores de calor
- Coeficiente de Eficiencia Energética de generadores de frío
En las instalaciones que cuenten con sistemas de energía solar, exclusivamente para el servicio de producción de ACS, se incluirán, además de los ratios indicados anteriormente, los siguientes:
- Eficiencia Solar diaria, expresada en kWh/m2 día
- Cobertura Solar del ACS, expresada en “%”
En las instalaciones que cuenten con sistemas de energía solar para sistemas distintos del de producción de ACS, incluido o no éste, se incluirá también el siguiente ratio:
- Cobertura Solar total, expresada en “%”
La periodicidad con la que se incluirán los datos en este registro será, como mínimo, mensual. En las instalaciones que cuenten con sistemas de energía solar, se recomienda la introducción de datos y cálculo de ratios, de forma semanal, ya que las averías en este tipo de instalaciones no son normalmente detectadas por los usuarios.
Registro de consumos individuales
En los edificios de propiedad colectiva (Comunidades de Propietarios, tanto en el sector residencial como en el terciario), se deberá realizar un registro con los consumos individuales de cada usuario, en el que se anotarán, como mínimo, los siguientes datos:
- Consumo individual de calefacción de cada usuario en kWh (Eudc).
- Consumo individual de refrigeración de cada usuario en kWh (Eudr).
- Consumo individual de ACS de cada usuario en m3 o kWh (Euda).
En dicho registro, se calcularán los ratios que se indican a continuación:
- Mermas de Distribución en calefacción, expresadas en “%”
- MDr- Mermas de Distribución en refrigeración, expresadas en “%”
- Mermas de Distribución en ACS, expresadas en “%”
La periodicidad con la que se incluirán los datos en este registro será, como mínimo, mensual.
Los consumos individuales indicados en este registro servirán para realizar la facturación individual a cada usuario.
Registro del consumo de agua de llenado de los circuitos cerrados
En las instalaciones que tengan la obligación de contar con un servicio de mantenimiento, la empresa mantenedora llevará un registro con los consumos de agua de llenado de los circuitos cerrados para los sistemas de calefacción, refrigeración, producción de ACS y circuito solar.
Instalaciones existentes. Adaptación a la normativa
El proyecto (en elaboración y por tanto no normativo) de REAL DECRETO por el que se transpone la directiva 2012/27/UE, establece dos opciones:
- En los edificios existentes que cuenten con una instalación centralizada de calefacción/refrigeración o estén abastecidos por una red de calefacción urbana o por una instalación centralizada que dé servicio a varios edificios, se instalarán contadores de consumo individuales, que midan el consumo de calor o refrigeración o agua caliente de cada vivienda o cliente final.
- En el caso de la calefacción, cuando el uso de contadores de consumo individuales no sea técnicamente viable, se utilizarán repartidores de costes de calefacción (los repartidores de costes de calefacción son dispositivos de medición que se utilizan desde hace más de 80 años, fundamentalmente en países europeos. Se colocan en cada radiador y su medición se envía vía radio a un registrador de datos) para medir el consumo de calor de cada radiador. En los edificios existentes en los que la instalación de contadores de consumo individuales no sea técnicamente viable y se encuentren ubicados en las zonas climáticas, A o B de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación, se considerará que la instalación de repartidores de costes de calefacción no es económicamente rentable, por lo que en estos casos podrán emplearse métodos alternativos para la medición del consumo de calor.
Para permitir al cliente final la regulación de sus consumos, se instalarán los repartidores de costes de calefacción junto con válvulas con cabezal termostático, que se instalarán en cada uno de los radiadores de los locales principales, como sala de estar, comedor o dormitorios.
El sistema de contabilización de consumos, una vez instalado, ya sea en el tramo de acometida o por medio de repartidores de costes de calefacción en edificios existentes, deberá disponer de un servicio de adquisición de los datos de consumos.
En el caso de que, de entre las viviendas conectadas al mismo sistema de producción centralizada de calefacción de un edificio existente, alguna vivienda no hubiera instalado los dispositivos de contabilización o reparto de gastos de calefacción, le será de aplicación, como mínimo, el mayor ratio de consumo por metro cuadrado de superficie de los calculados entre las viviendas conectadas